Conquista de Guatemala y primera Fundación de la Ciudad de Santiago
Le correspondió a Pedro de Alvarado, mano derecha de Hernán Cortez e inmediatamente después de la conquista de México, ser el capitán de un contingente de españoles los que después de hacer alianzas a base de intrigas con los mas pequeños gobiernos inconformes con en aquel entonces el statu quo, finalmente después de traiciones, acuerdos, batallas, engaños y haciendo valer que en la guerra y el amor todo se vale, conquisto estas tierras y fundo en papel solamente la primera Ciudad de Santiago de Guatemala, en una ciudad fortaleza maya cakchiquel llamada IXIMCHE un 25 de Julio de 1524.
Segunda Fundacion
Debido a la naturaleza de la conquista y sus métodos, esta primera fundación no era sostenible al menos en esta locación por lo que fue necesario buscar una nueva y fue una ciudad errante hasta encontrar un lugar que proveyera de lo necesario y así se fundo en el lugar ahora llamado Ciudad Vieja la segunda fundación de la Ciudad de Santiago un 22 de noviembre de 1527 ya aquí se construyo con adobe, caña de maíz cubierta con lodo de arcilla y techos de paja.
La destrucción de Ciudad Vieja
Era en ese entonces el final de la conquista y un periodo de pacificación. No hubo tiempo para hacer grandes construcciones en esta locación. La desgracia estaba rondando ya que en agosto muere don Pedro de Alvarado victima de una emboscada con características por demás dudosas.
Se dio cuando el regresaba de México. Doña Beatriz de la cueva se entera del fallecimiento un mes después y decide ser entonces ella la Gobernadora de estas tierras, lamentablemente solo fue esto posible por un día y casi una noche porque esa misma noche del 11 de septiembre de 1541 después de un largo temporal de lluvias se vino un deslave grandísimo que acarreando de lo alto del volcán de agua, lodo, arboles, rocas, animales muertos, etc.
Avalancha que cubrió hasta los techos de las casas de la ciudad y mato a muchos entre ellos a doña Beatriz de la cueva y algunas de sus damas de compañía. Fue necesario rehacer el gobierno de y era obvio que la ciudad de Santiago de Guatemala y sus habitantes serian sometida a crisol y fuego si es que se merecieran un lugar en la geografía e historia.
Tercera fundación en la hoy Antigua Guatemala
Fue en este punto donde surgieron los nuevos 4 héroes fundadores de la actual Ciudad de Santiago de Guatemala en la hoy llamada Antigua Guatemala, es decir don Francisco de la Cueva hermano de la viuda Doña Beatriz de la Cueva, el Obispo Francisco Marroquín quien en España fue confesor del rey Carlos V, el nuevo Gobernador Alonso de Maldonado quien arribo en 1542 y el Ingeniero italiano a quien se le atribuye el diseño urbanístico y lo concerniente a la planificación de todo en la nueva locación de esta ciudad Don Juan Bautista Antonelli y es a el a quien corresponde el merito de la primer ciudad planificada en toda la América Española, la cual solo por caprichos del destino es la mejor conservada y la mas bonita de toda Hispanoamérica.
Esta preparación y traslado ordenado se dio desde estas fechas hasta que ya formalmente se celebro una misa en agradecimiento y fundación de la ciudad el 10 de marzo de 1543 y se realizo el primer cabildo municipal ya en la nueva locación y se estipulo que continuaba llamándose ciudad de Santiago de Guatemala. Ya teníamos nuestro escudo de armas oficial pues en 1532 el emperador Carlos V ordeno que fuera así: en la parte de arriba el apóstol Santiago a caballo guerreando contra indígenas y en la parte de abajo 3 volcanes y el del centro en activo.
Antigua Guatemala Capital de toda Centro América y Chiapas
Esta ciudad fue concebida para ser la capital política, religiosa y cultural de toda Centro América, llamada entonces la Capitanía General de Guatemala, incluía Chiapas actual parte de México. Capital por mas de 230 años que con el tiempo esta sostendría 16 fundaciones monásticas para hombres y mujeres y casi todas tenían iglesias accesibles al publico, algunas sostenían Hospitales y además existían mas de 30 entre iglesias, capillas y ermitas además de los edificios de gobierno como el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento la Aduana Central por citar algunos.
La ciudad básicamente se conformaba por barrios cada uno tenia su propio complejo religioso formado por un convento, iglesia, plaza, fuente de agua y casas al rededor conformando el barrio o vecindario. Todas la familias principales de la hoy Centro América tenían su residencia aquí en la capital pues era desde donde se difundía el gobierno, religión, economía, cultura, educación, artes, etc, a todo el Reino de Guatemala.
Luego se surgieron las cofradías para asistir a las diferentes imágenes de adoración, y así por lo consiguiente hasta hoy por hoy contar con una de las mas recomendadas celebraciones de la cuaresma y semana santa a nivel mundial con procesiones, alfombras y todo un espectáculo religioso y espiritual único tal es el caso que se le dio el honor a la semana santa de Guatemala el ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2023.
Santiago se componía de 16 aldeas indígenas entre ellas: San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, Santa Ana, etc. Estos pueblos proveían de alimentos frescos y mano de obra para satisfacer las necesidades de servicios que la Ciudad de Santiago requiriera.
Cuarto traslado a la Ciudad Capital de Guatemala
Un terremoto de grandes proporciones en 1773 obligo al traslado cuarto de esta ciudad a donde hoy se conoce como Ciudad Capital de Guatemala, este traslado fue en 1776. Entre los que querían y los que no se dio la pugna y al final se ordeno un traslado obligatorio acompañado de medidas disuasorias de grandes castigos a quienes no lo hiciesen. Se hizo uso de la fuerza indígena para trasladas todo lo que podría reciclarse en la nueva locación tal es el caso de puertas, marcos de ventanas, columnas de piedra, pisos de piedra, etc.
Imaginemos que entre los daños del terremoto y esta expoliación a la arquitectura de esta ciudad bien se le pudo haber dado el tiro de gracia. Pero el destino actuó en diferente dirección y debido a estos fenómenos se permitió la preservación de lo que podemos apreciar, dado que por regla general lo nuevo sustituye a lo viejo y poco a poco el DESARROLLO hubiera tomado para si a las construcciones de la época colonial sustituyéndolas por otras mas modernas tal y como sucedió en tantas otras ciudades coloniales de América.
Antigua Guatemala vuelve a la vida
Para antes de la independencia de Guatemala de España que fue en 1821 ya Antigua Guatemala que así se denomino esta ciudad después del cuarto traslado, haciendo con el nombre describir que aquí estuvo la ciudad de Guatemala antiguamente, gozaba de un poco de vida. Algunos de sus edificios habían sido usados como recurso de materiales de construcción barato y otros para fabrica de textiles o establos para animales. Se llego al extremo de construir una piscina en el patio del claustro de la Recolección y algunas pocas construcciones pasaron a manos privadas.
El edificio de la Universidad de San Carlos se usaba como iglesia parroquial, luego se hicieron los trabajos de readecuación del edificio de la Catedral y para 1840 José María de Palomo y Montufar fue nombrado Oficial Mayor del departamento de Sacatepéquez y el concibió el proyecto de mejorar Antigua Guatemala. Para 1855 muchas familias de la Ciudad Capital se habían trasladado y esta ciudad que ofrecía una vida cómoda y comercio activo, colegios, pensiones, mesones e industria.
Como preservar lo que tenemos
En 1944 Guatemala declaro Monumento Nacional a Antigua Guatemala, se nacionalizaron todos los terrenos donde estaban ubicados edificios de la época de la colonia tanto religiosos como de gobierno esto gracias a un decreto del Presidente Jorge Ubico Castañeda con lo que la conservación del la riqueza arquitectónica se hacia un poco realidad para que en 1979 la UNESCO declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad a a todo el casco urbano de Antigua Guatemala y al Parque Arqueológico de Tikal.
Un nuevo amanecer
Y entre temblores, terremotos, veces en que el rio pensativo sale de cause, ceniza volcánica y retumbos provenientes del volcán de fuego se da el día a día de esta ciudad. Ceniza volcánica que provee de fertilizante al suelo y de ahí la calidad del café de Antigua Guatemala. Las vistas de los volcanes, el clima, las flores, las fuentes de agua en abundancia, los bosque de los alrededores con su aire fresco y las gentes indígenas con su que hacer diario son con ello el complemento perfecto de la Arquitectura, Historia y Cultura. Debido a ese gran amor, respeto y admiración que todos nosotros los miembros de la asociación sin fines de lucro de Amigos de Antigua y de todas las Gentes hemos aportado cada cual lo que puede para contrarrestar el continuo daño a esta ciudad divulgando lo que ella es para que así la conciencia de preservar y mejorar este recurso único crezca y puedan las próximas generaciones gozarlo igual que nosotros lo hacemos.